¿Cómo configuro un motivo de ausencia o presencia?

Vacaciones, mudanza, horas de libre disposición, horas extra, trabajar en festivo... Todos estos motivos pueden configurarse en Woffu para que los empleados puedan solicitarlos y así, llevar una perfecta gestión de su tiempo.

Para configurar los motivos de ausencia y presencia que pueden seleccionar los empleados accede a la pestaña Configuración - Convenios.

Todos estos motivos son editables y puedes crear los que necesites.

Crear un motivo de ausencia/presencia

Una vez dentro del convenio, puedes modificar los motivos de ausencia y presencia que vienen precargados e añadir los que sean necesarios haciendo clic en Añadir. Esto es lo que verás:

  • Nombre: Indica el nombre que sea fácil de entender para los empleados, al final, serán ellos los que lo utilicen al hacer solicitudes. Ejemplo: Horas de libre disposición.
  • Descripción: (opcional) especifica o aclara cualquier aspecto de este motivo. Ejemplo: Solicitar las vacaciones en semanas enteras.
  • Código: (opcional) enlaza con otro software este motivo, utilizando el código y la integración vía API.
  • Cantidad: si quieres limitar a un número máximo de solicitudes permitidas por este motivo, indica el valor máximo permitido en este apartado. Si no hay un límite de veces indica 1.
  • Horas/ Días: específica si se trata de un motivo de días o de horas.
  • Laborables/ Naturales: indica si el motivo debe de contabilizarse mediante la contabilización por naturales o la contabilización de laborables.
  • Días permitidos sobre los disponibles: si quieres limitar la cantidad de días u horas que pueden solicitar los usuarios por este motivo, debes indicar un valor a partir de 0. Este valor indica los días de más (a partir de los indicados en el apartado de ‘Cantidad’) que se permite solicitar. Si no quieres que nadie solicite más de 2 días por mudanza, indicarás en cantidad 2, y en este apartado 0.
  • Máx. solicitudes empleado/año: máximo de solicitudes que permites que el usuario pueda hacer al año.
  • Es una fracción de jornada: esta opción se autoactiva cuando el motivo es por horas. Se puede añadir un valor, por ejemplo 0,5. En este caso, siempre que se haga una solicitud con este motivo se contará 0,5 independientemente de los días que se hayan seleccionado por calendario. El valor que se refleje en este campo se sobrepondra sobre la selección del calendario.
  • Resta vacaciones: si el motivo debe restar la cantidad solicitada de la bolsa de horas, deberás activar esta opción.
  • Autoaceptable: evita que la solicitud de este motivo deba de ser aceptada por el responsable del usuario. Permite que sea el usuario el que decida si se acepta o se aprueba directamente.
  • Visible: Permite que el usuario pueda o no pueda ver el motivo y por lo tanto pueda o no solicitarlo.
  • Remunerado: si un usuario tiene un horario teórico de 8 horas, y solicita un motivo de, por ejemplo, ir al médico (retribuido) de dos horas y consecuentemente ficha 6 horas, la diferencia será de 0. Si en cambio el motivo de ir al médico no es retribuido, y ficha 6 horas de las 8 que debe fichar, la diferencia será de -2.
  • Requiere justificante: toda solicitud con esta configuración activa, requiere justificante, por tanto, tendrá un mensaje para adjuntar el documento en todo momento hasta que se haga. La solicitud podrá tratarse de igual forma, pero siempre con este mensaje.

Did this help answer your question?

thumbs up
thumbs down

Thanks for the feedback! 🙏🏽


Help by drift